domingo, 12 de octubre de 2014

Arqueología Móvil (II): Visa, Charleston... y alquilar un Ford T

         Compartimos con vosotros la segunda entrega de nuestra sección de Arqueología Móvil, que rinde homenaje a los vehículos veteranos que aún están al pie del cañón... y a aquellos rincones de las carreteras de otros tiempos que han logrado llegar al siglo XXI.
         En esta ocasión, hemos encontrado un Citroën 2CV Charlestón; un modelo muy bonito, negro y carmín -aunque el de la foto no está bien cuidado-, que marcó la época final de ese modelo tan emblemático. El Charleston pretendía darle al 2CV un toque de distinción. Si se volviera a poner de moda, sería el coche que podrían llevar los hipsters.

Un ejemplar algo descuidado de un modelo dinámico y elegante

         Aún se ve por nuestras calles algún que otro Citroën Visa; un modelo muy original, surgido a finales de los 70, que no tuvo un éxito arrollador y que fue relegado por el Citroën AX.

Visa: el hermano pobre de la triunfadora C-15

         Y hemos fotografiado, antes de que el desguace se apodere de ella, una antigua furgoneta Mercedes Benz; pensamos que es una L406. Hemos pixelado la matrícula por discreción, pero el año de matriculación es 1978. Se trata de un ejemplar en bastante mal estado, que sin embargo ha circulado por las calles de Lorca hasta hace poco. Y quizás consiga recuperarse in extremis y volver a hacerlo, aunque lleva muchas semanas aparcada en la misma calle, como un viejo dinosaurio tumbado en la playa.

Una vieja gloria que sigue siendo imponente pese a estar en las últimas

         Además de coches clásicos, hemos rescatado dos de esos lugares que han logrado sobrevivir, en unos tiempos en que el paisaje urbano se renueva casi a diario: la primera no es una señal de tráfico, sino el rótulo de un antiguo negocio de alquiler de vehículos sin conductor. Un letrero clásico, con un perfil muy clásico de vehículo. A más de uno nos encantaría poder alquilar un Ford T y disfrutar por unos momentos de la elegancia y majestuosidad de aquellos coches-carrozas...
         El cartel puede verse en un edificio clausurado de una de las calles del casco antiguo de Lorca: concretamente en la Corredera, que pasa por el antiguo trazado de la Vía Augusta romana. Si es por soñar, ¡podríamos imaginarnos que hace 2.000 años en aquel mismo rincón podría haber habido algún negocio de alquiler de cuádrigas!





         También hemos rescatado una señal poco corriente de prohibición de entrada. Equivale a la señal de prohibida la entrada a transportes de mercancías con masa superior al indicado (R-107 del Código), pero es como si algún artesano la hubiera pintado teniendo el modelo de memoria. En la foto no se aprecia, pero se trata de una señal reciclada, pintada por encima de una señal de stop de las redondas, cuyos relieves se descubren cuando uno se acerca. En cuanto al disco inferior, la pintura blanca está cuarteada de tal manera que también da la impresión de que alguien lo haya pintado por encima de una indicación anterior. La señal puede verse en una de las calles de la periferia de Lorca, en el barrio Apolonia.




Señal reglamentaria (Fuente, www.fomento.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario